Buscar este blog

¿Pueden enamorarse los perros?






















El Amor es posiblemente el sentimiento más fuerte que una persona puede llegar a sentir.  Pero... ¿Alguna vez te has preguntado si pueden enamorarse los perros?

Es común escuchar alusiones al amor que los perros sienten por los humanos, y de hecho, la realidad hormonal del perro parece indicar que llegan a sentir algo muy similar al enamoramiento.  Sin Embargo, ¿Este Sentimiento es igual entre ellos?

Al parecer, la respuesta a esta interrogante, sigue siendo positiva, pues los perros pueden desarrollar fuertes emociones con otros en diferentes niveles de profundidad.  Lo que se ha demostrado es que, tanto los seres humanos como los perros presentan los mismos cambios químicos (hormonas), cuando ven o tienen contacto con el sujeto de sus afectos.

Realidad Científica...

Las Investigaciones Científicas, encargadas de indagar sobre la realidad emocional de los perros han concluido que la mente de los canes equivale a más o menos a la de un ser humano de dos a dos años y medio de edad, con respecto a su capacidad mental, emociones y aprendizaje.

Si bien, toda la gama de emociones no se han desarrollado completamente en el can, las bases de estas existen y tienden (al igual que los niños pequeños), a amar profundamente.

Realidad Emocional...

Esta suerte de cóctel hormonal, da como resultado una manera de sentir y de reaccionar ante diferentes estímulos, y no es solo en relación con los humanos, pues esto trasciende hacia sus congéneres e incluso animales de diferentes especies.

Sin embargo, no se puede decir que los perros amen exactamente como los humanos lo hacemos, pues el amor, además de una serie de sensaciones, producto de estímulos y hormonas, tiene un nivel conceptual y simbólico en los humanos.

Los perros no tienen esta capacidad de conceptualizar sobre los eventos que les ocurren, especialmente, los valores subjetivos (entre estos, el amor).  Es por esto que reaccionan guiados por sus instintos, de manera impulsiva,  hacia lo que sienten.

A esto se debe que los perros, tiendan ha hacernos grandes demostraciones de afecto o de desprecio, porque su sentir es, por decirlo de una forma "Puro".

El Amor y la Convivencia...

Debido a que los perros tienen una estructura social Sólida y Consolidada de manera jerárquica, tienden a desarrollar vínculos poderosos con los miembros de su mandad, en especial con su Alfa.

Los perros tienen muchas formas de decir que aman a su cuidador o a otro animal sin decirlo con palabras.

  • Persigue a la persona con la que se siente protegido o con quién se siente a salvo.
  • Mena la cola cuando te ve (o da muestras más visibles de afecto).
  • Invita a juegos, en especial con los juguetes que le gusta.
  • Duerme profundamente cerca de ti.
  • Busca que lo reconforte cuando está asustado o nervioso.
  • Acicala (lame) a la persona o animal en quien confía.